¿Por qué mi celular no reconoce la memoria USB?

La memoria USB, más conocida como pendrive, lápiz de memoria o memoria externa, sirve para almacenar todo tipo de archivos. En su mayoría, utilizamos estos dispositivos de almacenamiento para guardar archivos grandes que llenan, considerablemente, la memoria del celular. Este tipo de memoria sirve para conservar películas, música, libros, entre otras cosas que nos pueden resultar útiles y que queramos mantener sin que se borre.

Ahora bien, el celular permite, a través de un cable OTG o USB OTG (adaptador que conecta la memoria USB con el celular) utilizar, en el celular, los archivos guardados en la memoria externa (por ejemplo, para mirar series o películas) o descargarlos desde el celular. No obstante, aunque esto suene simple, en reiteradas oportunidades, realizar este procedimiento resulta engorroso por algunos problemas que se pueden presentar. Por eso, veremos cuáles son los motivos por los cuales un celular no reconoce la memoria USB.

Razones por la cual no se reconoce la memoria USB

Todos los smarthphone Android tienen disponible el puerto de datos, ya sea para conectar la memoria o para cargar el celular. Está legislado que todos los celulares con el mismo sistema operativo tengan casi las mismas características para que puedan compartirse los cargadores o adaptadores. Entonces, las razones del problema pueden ser las siguientes

Falta de limpieza

En principio, lo primero que se debe ver es si la ficha o puerto del celular está limpio. Se puede limpiar cuidadosamente con un alfiler u otro objeto bien fino

Limpiar el puerto antes de corroborar compatibilidad
Limpiar el puerto antes de corroborar compatibilidad

Falta de compatibilidad

Si bien Android e iOS siguen mejorando su sistema operativo, muchas veces, sobre todo con Android, se observa que el celular no reconoce la memoria USB por más que todos los elementos funcionen. Si un USB OTG reconoce un teléfono, pero al otro, no, se debe a que el USB OTG no es compatible. Puede corroborar su compatibilidad descargando USB OTG Checker o Easy OTG Checker desde Google Play Store para asegurar si el inconveniente surge de dicha falta. Si se demuestra que no es compatible, se necesitará un cable adaptador de USB OTG a micro USB, el cual se puede conseguir en cualquier casa de tecnología.

¿Por qué mi celular no reconoce la memoria USB?
Chequeo de compatibilidad

Fallas y daños en alguno de los elementos

Para comprobar que cable OTG está dañado, no tiene que ser reconocido por ningún dispositivo, ya sea celular o tablet. Por eso, es necesario recurrir a otro teléfono para confirmar o descartar el problema.

Por otro lado, el puerto de datos, por más que esté limpio, puede estar fallando en su funcionamiento. Es necesario corroborar si funciona conectándolo a una PC o portátil (notebook o netbook). Para que la conexión sea exitosa, la PC tiene que mostrar un directorio con el nombre del celular. Si se conecta solo para cargar batería, quiere decir que anda parcialmente bien. Si nada de esto funciona, el problema se encuentra en el celular y, para solucionarlo, es necesario acudir a un experto para que revise el puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *