En los últimos años, las grandes empresas de tecnología han desarrollado múltiples mejoras para optimizar el servicio de dispositivos celulares. Una de ellas es la expansión de la memoria interna, la cual ha permitido descargar muchas más aplicaciones y almacenar más archivos y documentos. No obstante, si bien pasamos de tener celulares con 4GB a, incluso, 128GB, el problema de la limitación de la memoria interna sigue presente. Las razones de esto son sumamente variadas: desde aplicaciones cada vez más pesadas y con permanente necesidad de actualizaciones, hasta videos, fotos, audios y demás contenido que nuestro móvil acumula sin que nosotros como usuarios nos percatemos de ello. De este modo, veremos cómo solucionar estos inconvenientes expandiendo la memoria interna de un celular, teniendo presentes, por supuesto, algunas alternativas para seguir optimizando el funcionamiento de nuestro celular.
Expansión de la memoria en un Android
En los dispositivos Smarthpone de las marcas Samsung, Motorola, LG, entre otras, se observa una ranura bastante pequeña que no está ocupada por el chip ni por ninguna otra tarjeta. Esa ranura está destinada para instalar una tarjeta micro SD, específicamente diseñada para expandir la memoria del dispositivo cuando su propia memoria ya se encuentra llena. Ahora, se explicará el paso a paso para instalarla y adaptarla al almacenamiento interno.
Conseguir la tarjeta micro SD e instalarla
Antes de comprar la tarjeta SD, preferentemente tipo 10, es importante averiguar qué tipo de memoria externa acepta el celular. Los dispositivos más viejos (que, incluso, no son Smartphone) suelen aceptar tarjetas con poca capacidad, mientras que otros más avanzados pueden soportar tarjetas con hasta 128GB de capacidad. Se debe instalar la tarjeta con el dispositivo apagado.
Convertir la tarjeta de memoria externa a almacenamiento interno
Al instalar la tarjeta micro SD, el móvil tiene dos memorias diferenciadas y, con ello, la posibilidad de liberar espacio de la memoria interna trasladando los archivos a la otra memoria. Sin embargo, el sistema operativo Android ha desarrollado, en el 2015, una mejora para integrar la tarjeta a la memoria interna. A partir del sistema Android 6.0 “Marshmallow” se pueden realizar los siguientes pasos (para comprobar qué tipo de actualización de sistema tiene, puede ir a «Ajustes», «Sistema», «Actualización de Sistema»).
- Oprimir «Ajustes»
- Oprimir «Almacenamiento»
- Oprimir «Tarjeta SD»
- Oprimir el botón Menú
- Oprimir «Configuración»
- «Formatear como almacenamiento interno»
- «Borrar y formatear»
Otro procedimiento con el mismo resultado es expulsar la tarjeta micro SD, volver a insertarla y oprimir la opción «Usar como medio de almacenamiento interno». Cabe aclarar que, si ya almacenó elementos en la tarjeta, deberá moverlo de nuevo a la memoria interna o a otro dispositivo ya que se perderán al formatear la tarjeta.
Para utilizar la tarjeta, tiene que oprimir «Configuración», «Almacenamiento», «Configuración de almacenamiento» y se observarán las dos memorias: la propia del celular y la expansión. Podrán pasarse todo tipo de archivos y aplicaciones.
¿Qué sucede si tengo un Android 5 o inferior?
La diferencia más importante con los Android 6 o posteriores es que el sistema operativo no está diseñado para convertir la tarjeta micro SD en almacenamiento interno, si bien tienen soporte para micro SD. Por ende, se pueden mover algunos archivos desde la memoria interna hacia la tarjeta SD, pero, para que ésta pueda almacenar todo tipo de información, es necesario tener permisos de root. Un Android Rooting es un dispositivo con un control privilegiado por parte del usuario que le permite realizar determinadas funciones, como eliminar aplicaciones instaladas forzosamente desde fábrica.
Por lo tanto, si le interesa la opción de trasladar cualquier aplicación o archivo a la memoria externa, puede rootear el celular y, luego, descargar una aplicación para poder adaptar la tarjeta al almacenamiento interno. Una app recomendada para esta función es la APP2sd PRO , diseñada para mover datos de aplicaciones a la tarjeta SD en un teléfono rooteado. Si bien en internet hay múltiples explicaciones sobre cómo rootear un móvil, es recomendable consultar con alguien que sepa del tema. Si se procede mal, un paso en falso puede terminar dañando el celular y la seguridad.
Expansión de la memoria en un iOS
Los teléfonos iPhone no cuentan con ranuras para micro SD, por lo que imposibilita la instalación de la tarjeta micro SD. Aunque en sí, a diferencia de un teléfono Android, no se pueda expandir el almacenamiento interno de un iPhone, sí existen algunas propuestas por parte de Apple para mejorar el almacenamiento externo y el iCloud.
Memoria flash iXpand
Esta memoria permite liberar espacio en el iPhone, hacer copias de seguridad de las fotos almacenadas y ver vídeos directamente desde la unidad. Es un dispositivo diseñado por SanDisk que sirve puntualmente para guardar y proteger los documentos y seguir utilizando la memoria interna del móvil sin impedimentos.
Configurar y comprar almacenamiento en iCloud
La nube del sistema iOS también es una alternativa accesible para poder liberar la memoria interna del dispositivo. Al configurar el iCloud, se ofrecen 5GB de almacenamiento gratuito para realizar una copia de seguridad de los archivos y aplicaciones almacenadas. En la opción «Ajustes», «iCloud» se podrá configurar la nube. Si se desea expandir ese almacenamiento, puede comprarse una expansión que ofrece un almacenamiento desde 50GB hasta de 2TB.
Administración del almacenamiento
Por último, se recomiendan dos aplicaciones para gestionar y controlar la memoria del celular para eliminar contenidos basura que pueden, incluso, ocupar espacio en la expansión que instalamos o compramos. SD Maid es una app para Android cuyas funciones incluyen control de aplicaciones, limpiador de sistema, limpiador de aplicaciones y analizador de almacenamiento. Otro gestor de apps y archivos compatible con ambos sistemas operativos es ES File Explorer, el cual es muy útil para identificar contenidos basura (especialmente, los que WhatsApp almacena sin que el usuario lo haga), y para verificar qué información se encuentra en el almacenamiento interno. De esta manera, puede tener un control más profundo sobre qué tipo de datos se almacenan en su dispositivo.