¿Por qué mi celular no abre ninguna aplicación?

Los usuarios acudimos mucho más a nuestro celular para distintos tipos de propósitos: sacar fotos, escuchar música, buscar información por internet, distraernos con algún juego, agendar eventos, etc. Cada vez dependemos más del teléfono para todo tipo de cosas, ya sea para ocio y recreación como para administrar y organizar nuestra vida diaria. No obstante, al depositar toda la información que tenemos y que necesitamos, muchas veces el celular no funciona de la manera que quisiéramos. Uno de los problemas principales, y que tiene que ver con estas nuevas demandas, es la del mal funcionamiento de las aplicaciones. A continuación, detallaremos por qué las aplicaciones, ya sean algunas o todas, se bloquean, cierran solas o, directamente, no se abren.

Motivos por los cuales las aplicaciones en el celular no abren

Generalmente, este problema es muy común en los teléfonos Android. Si bien el sistema operativo ha ido mejorando al aumentar su capacidad para que se pueda trabajar con decenas de servicios y apps al mismo tiempo y mucho más establemente, este problema sigue estando vigente.

Consumo de datos en segundo plano

Las aplicaciones consumen datos móviles incluso cuando no se están utilizando en el momento (segundo plano). Apps como Facebook, Instagram y Google Chrome son las que más llenan el almacenamiento del teléfono. En reiteradas oportunidades, los usuarios bloquean los datos para que las aplicaciones no sigan llenando la memoria del celular, gastando batería ni ofreciendo promociones o novedades que no nos interesan (como las de un juego o un portal periodístico). A largo plazo, la memoria del teléfono estará tan llena por este inconveniente generado por el propio sistema, que provocará el cierre forzoso de las apps por no poder acceder a los datos. Aunque con algunas aplicaciones podemos restringir el uso de datos por completo, en algunas solo podemos limitarlas para que sigan funcionando; de otra forma, no lo harán.

Hay dos formas de solucionar este dilema. El primero es dirigirnos a «Apps y notificaciones», apretar alguna app que consuma muchos datos, ir a «Uso de datos» y desactivar «Datos en segundo plano». La ventaja es que habrá un menor consumo de datos de la app que se desea limitar; la desventaja es que si la app es utilizada recurrentemente, el consumo de la batería será mucho mayor.

¿Por qué el celular no abre ninguna aplicación?
Almacenamiento lleno, uno de los problemas más comunes

Problemas de almacenamiento

Este tema está directamente relacionado con el motivo anterior, pero es mucho más trabajoso y estresante que el anterior. A diferencia del otro, en este apartado el problema puede no llegar a tener una única solución, y eso va a depender el tipo de inconveniente que se tenga.

Antes que nada, es importante tener en cuenta que el almacenamiento del celular debe tener libre, al menos, un 1 GB de espacio libre para que las aplicaciones se ejecuten correctamente. Por ejemplo, si nuestro celular tiene una capacidad de 64 GB, lo mejor es que la memoria RAM se llene hasta 63 GB para evitar trabas. No obstante, si se observa que el celular ha sobrepasado la capacidad recomendada, se ofrece lo siguiente.

El paso más simple es dirigirse a «Configuración», «Almacenamiento» y, a partir de ahí, observar qué es lo que está llenando la memoria y eliminar elementos que ocupen espacio (documentos, descargas, videos, etc.).

Para liberar más espacio, una de las soluciones es ir a «Configuración», «Apps y notificaciones», ir a «Información de apps» o seleccionar alguna, «Forzar detención» o «Eliminar caché». Luego de realizar los pasos anteriores, es recomendable reiniciar el teléfono. Por último, dirigirse a «Configuración», «Sistema» «Opciones de restablecimiento», «Restablecer preferencias». Este tipo de procedimientos permite solucionar, al menos temporalmente, el problema para abrir las apps.

Si el problema sigue sin solucionarse, o si la solución propuesta anteriormente solo es útil por unos minutos u horas, lo recomendable es un reseteo de fábrica. Para ello, ir a «Configuración», «Sistema», «Opciones de restablecimiento», «Borrar todos los datos». En este punto, sí se borraran documentos o fotos que no estén guardados en la nube, por lo que es clave guardar todo allí, en otro dispositivo (celular o computadora) o en una memoria de almacenamiento interno para que la información no se pierda.

Problema con una sola aplicación

Es posible que una sola app sea la que no se abra mientras que las otras se ejecutan normalmente. En este caso, dirigirse a «Play Store», seleccionar las tres barritas en la esquina superior izquierda, ir a «Mis apps y juegos», «Actualizar todo».

Probablemente, la aplicación no se ejecute de manera correcta por falta de actualizaciones, por lo que es recomendable mantenerlas al día para que, al momento de necesitarlas, podamos acceder sin impedimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *