¿Por qué la cámara de mi celular no funciona?

Constantemente, recurrimos a la captura de imágenes. Antes dependíamos de una cámara digital o una videograbadora para obtener una cantidad limitada de fotos y videos. Hoy, si bien todavía existen esos aparatos, utilizamos todo el tiempo para fotografiar o filmar cualquier cosa: con solo hacer un clic, la foto queda guardada y disponible para ser posteada en cualquier sitio o red social. Al ser una herramienta tan utilizada, cuando la cámara no funciona suele ser un gran dolor de cabeza. De esta manera, detallaremos los motivos que ocasionan que la cámara no funcione

Motivos de las fallas y cómo solucionarlas

A continuación, se proponen algunas razones de mal funcionamiento de la cámara. Cabe destacar que se puede tratar algo muy superficial y simple de resolver hasta de falencias internas que, tal vez, necesiten ser revisadas por un técnico experto.

Acumulación de suciedad

Reiteradas veces se le echa la culpa a la cámara por las imágenes borrosas y mal enfocadas que captura cuando, en realidad, el problema real radica en una falta de limpieza y mantenimiento. El primer paso es, entonces, limpiar el lente de la cámara con un trapo o pañuelo limpio.

La cámara se cierra sola o funciona a poca velocidad

Puede haber varios motivos para que la cámara no ande bien; la mayoría, relacionadas a los datos de almacenamiento. Una de las primeras soluciones que se ofrece para restablecer el funcionamiento de la cámara es borrar la caché. La memoria caché es el almacenamiento de datos temporales que las aplicaciones han descargado y creado. Se trata de un tipo de almacenamiento en el que las aplicaciones guardan archivos temporales para ir más rápido. Las redes sociales, por ejemplo, son grandes productoras de datos temporales, por lo que es muy fácil que la caché y, por ende, el espacio del celular se llene.

Cuando una aplicación empieza a funcionar mal, lo que se recomienda es borrar la caché. Para la cámara, se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Abre la app de Configuración Configuración del teléfono.
  2. Presionar Apps y notificaciones y luego Ver todas las apps y luego Cámara. Si no encuentras la opción “Ver todas las apps”, presiona Información de apps.
  3. Presionar Almacenamiento y luego Borrar caché.
  4. Reiniciar el celular

La cámara está en uso en otra aplicación

¿Por qué la cámara de mi celular no funciona?
Detención del funcionamiento de la cámara

Este problema puede ser causado involuntariamente. Es posible que la cámara haya quedado abierta en otra aplicación, como Instagram y, por eso, no se pueda utilizar.

Si el anterior apartado no ha funcionado y no quiere desinstalar la aplicación que está interfiriendo con la cámara, se recomienda actualizar el software del celular yendo a Configuración > Sistema > Actualización de Software. Posiblemente, una versión anterior de la aplicación esté funcionando mal.

Si nada de esto funciona y no quiere o puede recurrir a la ayuda de un técnico, puede optar por borrar los datos de fábrica para restaurar todo el sistema operativo. Para realizar este paso, dirigirse a Configuración > Sistema > Opciones de restablecimiento > Restablecer los datos de fábrica. Antes de realizar este paso, realice una copia de seguridad y almacene todos sus documentos y/o imágenes en la nube o lugar donde no se pierdan (pendrive, disco duro, otro dispositivo, etc.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *