La cantidad de videos que compartimos va cada vez más en aumento. Ya sea para mostrar algo que nos hizo gracia, algún tutorial, un debate, algo filmado por nosotros mismos, etc. el video se ha convertido en una herramienta muy importante para recopilar momentos y perpetuarlos en el tiempo. Aun así, en reiteradas oportunidades nos encontramos con la imposibilidad de visualizar los archivos, ya sea porque no se abren o no se reproducen correctamente. En este apartado, veremos por qué el celular no reproduce videos y ofreceremos algunas soluciones para el problema en cuestión.
Características y motivos del problema
Se sugiere, antes, reiniciar el celular y probar el video de nuevo. Si no funcionó este paso, aquí se ofrecen situaciones específicas en donde estos problemas aparecen, sus motivos y soluciones.
Fallas en el celular o en el archivo
Antes de manipular el celular propio al detectarse el problema, es conveniente comprobar, primero, si el inconveniente es del celular o del video en sí. Esto se puede resolver fácilmente: pruebe reproducir el video en otro celular. Si su celular no reproduce el video pero el teléfono de prueba sí, entonces se trata de una falla en el celular que, por supuesto, tiene solución.
No obstante, si en el celular de prueba tampoco se reproduce el video o avanza el tiempo de reproducción pero no el contenido del video, entonces está dañado o corrupto el archivo. Se recomienda eliminar al instante el video, ya que, aun dañado, ocupa espacio de almacenamiento. Este problema también sucede en las redes sociales; suele confundirse con una falla propia de conexión de internet.
Problemas de almacenamiento
Los videos son archivos que ocupan bastante espacio en la memoria del celular, por más que algunas de las grabaciones duren unos pocos segundos. Este problema sale a la luz, sobre todo, cuando se intenta reproducir videos almacenados en la Galería: cuando abrimos el video, suele aparecernos un cartel con la leyenda “No es posible reproducir el video por falta de espacio” o, directamente, se cierra el reproductor.
El inconveniente puede solucionarse realizando una revisión de la galería y eliminando los archivos innecesarios o que estén guardados en la nube. Muchas veces, los GIF, fotos o videos que envían otras personas por WhatsApp son causa de la saturación del almacenamiento. Otra solución posible es eliminar la memoria caché de alguna aplicación, por ejemplo, de la cámara o de alguna red social:
- Ir a Ajustes.
- Buscar el menú de Aplicaciones.
- Seleccionar las apps en las que no puedas reproducir videos (si son varias, repetir la operación en cada una de ellas).
- Elegir el menú de Almacenamiento.
- Pulsar sobre el botón de Borrar Datos y/o Memoria Caché.
Este paso también optimizará la utilización del reproductor de videos.
Problemas del reproductor de videos
Aquí, es importante detectar si los videos que no se reproducen tienen en común la aplicación desde donde se miran o descargan. Es un problema un poco más complejo que el anterior, ya que pueden ser varios los motivos de la falla.
En primer lugar, es probable que el reproductor de video de Google Chrome esté desactualizado. Los videos, algunas veces, dependen de las últimas actualizaciones de Google, por lo que es recomendable seguir estos pasos para solucionar el tema:
- Abrir Play Store
- En la parte superior izquierda, presiona el menú «Mis apps y juegos».
- En «Actualizaciones», buscar “Chrome”.
- Si Chrome está en la lista, selecciona «Actualizar».
Otra razón es que el sistema operativo esté desactualizado. Para realizar la actualización, debe dirigirse a «Configuración», «Sistema», «Opciones avanzadas», «Actualización del sistema». Antes de realizar este paso, es fundamental realizar una copia de seguridad de los datos móviles para que no se pierdan contactos, videos ni fotos.
¿Por qué mi celular sigue sin reproducir videos?
Si ya ha agotado todas las opciones y ninguna ha solucionado el problema, considere los siguientes ítems.
Aplicación insegura
Si la falla con el reproductor de videos comenzó cuando se instaló una app, es posible que la aplicación esté causando el problema. Sin embargo, a diferencia del otro caso, no se trataría de un problema de espacio, sino de algo más grave. Son tantas las apps que se crean que a veces no dudamos en descargarlas antes de verificar de donde provienen: esto puede causar que el celular se infecte de troyanos y otros malwares que obstruyan el rendimiento del reproductor y hasta del celular en general. En este caso, es urgente eliminar la aplicación.
Restaurar el dispositivo
El restablecimiento de fábrica borrará todos los datos y dejará el smartphone como nuevo. Para este paso, ir a «Configuración», «Sistema», «Opciones de restablecimiento», «Restablecer datos de fábrica». Recuerde guardar todos sus archivos en la nube y realizar las copias de seguridad.