¿Por qué mi celular no detecta los audífonos Bluetooth?

La tecnología avanza a un ritmo cada vez más acelerado. Permanentemente, encontramos, en las publicidades y en los negocios de venta de tecnología, nuevas innovaciones en los modelos de celulares. Una de ellas consiste en la eliminación de los puertos para audífonos en los dispositivos celulares o de los mini jack en los audífonos, reemplazándolos por otros audífonos que funcionan por Bluetooth. Esta decisión de grandes empresas, como Apple, tiene como objetivo promover la utilización inalámbrica para generar una mayor comodidad en los usuarios. Por ende, el propósito de este artículo es explicar y recomendar las mejores formas de resolver el problema de conexión de los audífonos Bluetooth al celular.

Audífonos Bluetooth activados para la conexión con el teléfono
Audífonos Bluetooth activados para la conexión con el teléfono

Motivos por los cuales no podemos conectar los audífonos Bluetooth

Hay varias razones para que los audífonos, por más que sean nuevos o funcionen perfectamente, no logren conectarse al celular. A continuación, le detallamos los motivos

Los audífonos están cargándose o tienen poca batería

Mientras los audífonos están en proceso de carga, no será posible conectarlos inalámbricamente al dispositivo celular, ya que no pueden emparejarse si están realizando dicha función.

Además, si decide desconectar los audífonos aunque estos sigan con poca batería, lo más probable es que no logren rendir lo suficiente para funcionar en su máxima potencia. Lo más recomendable es utilizar, tanto los audífonos como el celular, con un cuarto de la carga completa.

Distancia entre los audífonos y el celular

Mantener una distancia adecuada al momento de utilizar los audífonos es indispensable para que funcionen correctamente. De no ser así, seguramente cause problemas de audio tales como retraso en el sonido o sonidos entre cortados, generando, así, una incomodidad bastante indeseable para el usuario.

Si los audífonos están a una distancia amplia del celular al momento de su utilización (por ejemplo, si usted se traslada a una habitación y deja su celular en otra habitación), la conexión Bluetooth se debilita o anula. Cuanto más lejos se está del celular, más débil será la frecuencia inalámbrica. Asimismo, si se encuentra entre medio del usuario y el celular un objeto de gran tamaño, ya sea un mueble, una pared o, incluso, una persona, pueden generarse obstrucciones en los audífonos Bluetooth. Para tener una conexión buena, es aconsejable mantener una distancia de, máximo, tres metros del celular mientras esté utilizando los audífonos.

Distancia entre los audífonos y otros elementos

Si se usan audífonos Bluetooth a una distancia adecuada del celular, pero muy cerca de objetos como routers Wi-Fi, computadoras, microondas, heladeras u otros dispositivos con Bluetooth activado, aquellos pueden verse afectados. Al ser, todos los elementos mencionados, emisores de ondas de radio, estas pueden entremezclarse y crear otro obstáculo para la conexión de los audífonos Bluetooth con el celular. Para evitar la mala señal, debe alejarse unos metros de los objetos mencionados o desconectar el otro dispositivo Bluetooth que esté interfiriendo con la conexión.

Problemas con el reproductor de música

Cuando se reproduce un archivo grande de música o cuando se escucha música, directamente, desde Internet, los audífonos Bluetooth pueden no funcionar de la manera en que se espera. En el primer caso, el problema puede derivar de una falta de compatibilidad o soporte entre los archivos y los audífonos; lo mejor es cambiar la calidad de reproducción del dispositivo Bluetooth. En el segundo caso, el sonido se ve afectado en la transmisión de música desde Internet por los datos de audio; lo más óptimo es escuchar con archivos descargados.

¿Qué hacer si el problema sigue sin solucionarse?

Encender adecuadamente los dispositivos

Debe comprobarse si el audífono está apagado y si el Bluetooth del celular está desactivado. Lo primero que se debe encender es el audífono; para eso, se debe presionar el botón de encendido hasta que prenda la luz y, sin soltar el botón, mantener presionado entre 5 y 7 segundos hasta que otra luz empiece a parpadear (usualmente, al encenderse los audífonos se prende una azul y luego, 5 segundos después, una roja que comienza a parpadear junto con la azul). Por último, y cuando se comprueba que todo está bien, se debe activar el Bluetooth del celular para actualizar las vinculaciones.

Restaurar la configuración de red

Si el celular no reconoce los audífonos, lo recomendable es Restaurar la configuración de red (no apretar la configuración de los datos de fábrica para no perder ningún documento). Esto permitirá que se actualicen los dispositivos vinculados en el listado de Bluetooth del celular, ya sea para Android o para iPhone.

Para Android, debe dirigirse a Ajustes > Copia de respaldo y restauración. Si no tiene esas opciones, para realizar el mismo procedimiento debe ir a Configuración > Sistema > Opciones de restablecimiento > Restablecer configuración de Wi-Fi, datos móviles y Bluetooth. Luego de restaurar la red, debe dirigirse a Ajustes > Bluetooth y activarlo.

Para iPhone, los pasos son Configuración > General > Restablecer > Restablecer la configuración de la red.

Al realizar esto, hay que tener en cuenta que es probable que las redes de Wi-Fi ya guardadas se borren, teniendo que restablecerlas nuevamente con la contraseña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *