¿Porqué mi celular se reinicia solo?

Si tu celular se apaga ya sea en cualquiera de las siguientes circunstancias, estás en el artículo correcto para encontrar una posible solución a tu problema:

  • Después de un tiempo de uso.
  • Apenas lo enciendo, se apaga o se reinicia.
  • Cuándo estoy jugando un juego.
  • Al tener poca batería.

Las causas de un problema pueden diferir para cada celular, sin embargo, a continuación mostramos los distintos problemas que podrían estar ocurriendote con las soluciones a cada uno.

¿Qué hago para solucionarlo?

Si podés hacer uso de tu celular un cierto tiempo antes de que se apague o reinicie, probá por las siguientes alternativas:

Actualizar el sistema

Para esto tenés que ir a Configuración > Sistema > Avanzado > Actualización del sistema.

Actualizar aplicaciones

Abrir Play Store > Menú > Mis Apps y juegos > Actualizar
Y se buscarán las actualizaciones disponibles. Puede que alguna aplicación funcione de forma defectuosa que interactúa con el sistema operativo y causa el problema.

Encender en Modo Seguro

Encender el celular en este modo te permite ingresar al mismo mediante el bloqueo de todas las apps descargadas.
La manera en que se reinicia en modo seguro difiere para cada modelo, por lo que tendrías que buscar exactamente cómo es para el tuyo.

Si el problema no vuelve a aparecer, ya sabés que una de las aplicaciones que descargaste es la que lo está causando. Por lo que podrías recurrir a eliminar las aplicaciones que descargaste recientemente o a la función Wide Cache Partition o Limpiar la partición de caché.

Limpiar la partición de caché

Lo que hacemos en este caso es limpiar la partición que se utiliza principalmente para guardar las descargas de Play Store y como ocurre con la memoria caché de tu computadora, es información que puede ocasionar conflictos en el sistema. Pasos a seguir:

→ Ingresar al Modo Recovery. Esto se hace con el dispositivo apagado, presionando los botones ENCENDIDO + HOME + SUBIR VOLUMEN.
(En caso de que este comando no funcione, buscar el indicado para tu celular).

→ Tu dispositivo se cargará en el modo de recuperación cuando se encienda mostrándote el siguiente menú:

Modo recovery para limpiar caché
Modo recovery para limpiar caché

→ Con los botones de volumen podés navegar hasta la opción Wipe Cache Partition y con el botón de ENCENDIDO ejecutás la función.
→ Luego, vuelve a aparecer la ventana Recovery y seleccionas la opción Reboot System Now o Reiniciar Sistema Ahora.

*No esperes que al borrar la partición de caché, se incremente el espacio de almacenamiento en tu teléfono. No afecta el contenido almacenado en la ROM.

¿Qué pasa si mi celular se apaga apenas lo enciendo?

Si no podés completar ninguno de estos pasos porque se te apaga antes de que puedas por lo menos intentarlo, entonces hay algo que está ocurriendo dentro del software de tu dispositivo que impide la ejecución del sistema operativo.
Ya mediante la siguiente alternativa, no se van a poder rescatar los datos de tu dispositivo móvil, pero no vas a tener que gastar ni en servicio técnico, ni en uno nuevo.

  • Wipe Data / Factory Reset / Restablecer a modo de fábrica
    Este paso es similar al proceso que explicamos más arriba solo que debemos seleccionar la opción Wipe Data/Factory Reset con nuestro botón de encendido.

Luego de que termine la carga, oprimiremos la opción Reboot System Now o Reiniciar Sistema Ahora y ya estaremos en condiciones de usar nuestro celular como si recién estuviera salido de fábrica.

  • Crear ROM personalizada
    Si sos alguien más familiarizado con este tipo de cuestiones esta podría ser una buena alternativa. Cabe resaltar que ya el teléfono dispone de una ROM, pero si queremos personalizarla, tendrá que adecuarse perfectamente a los requerimientos de nuestro dispositivo. Sin embargo, tenés que tener en cuenta que para que el proceso funcione correctamente, ejecutar todas las opciones del Modo Recovery → “Wipe Cache”, “Wipe System” , “Wipe Data” , “Wipe Dalvik Cache”.

Puede que aún tengas problemas que podrían estar entre los siguientes:

Sobrecalentamiento por exceso de uso

Al tener varias aplicaciones activas al mismo tiempo, dificulta la capacidad de procesamiento del procesador, lo que provoca un bloqueo en el sistema.
Para solucionar esto es simplemente, enfriar de alguna forma el aparato, dejándolo en un lugar fresco, quitarle la funda, apagándolo hasta que se enfríe y muy importante no usar más de 3 aplicaciones al mismo tiempo.

Problemas con la batería

Es también otra posibilidad que tu batería se encuentre o mal conectada o necesite un cambio. Esto conllevaría un costo muchísimo menor a la compra de uno nuevo.

Esperamos que te hayan sido de utilidad las alternativas que te mostramos. Tené en cuenta que en caso de no encontrar solución, antes de resignarte y tirarlo a la basura, recurrir al servicio técnico para que te den una respuesta satisfactoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *