¿Por qué mi celular se apaga solo y ya no prende?

Alguna vez nos paso que estamos usando el teléfono y de repente se apaga solo, sin motivo alguno. Más común es que se reinicie, en esos casos maldecimos un poco pero pronto agradecemos que sigue funcionando. Pero, ¿y si ya no funciona? ¿Por qué mi celular se apaga solo y ya no prende?

Comenzamos a preocuparnos, antes podíamos sacarle la batería, chip, memoria y volverlos a poner, para ver si teníamos suerte. Hoy son cajas totalmente selladas, imposibles de abrir para alguien que no es un técnico idóneo. Veamos a continuación los motivos y las posibles soluciones.

El hecho de que tu celular se apague solo puede deberse a varios motivos, los principales están relacionados con la batería o con los archivos encargados de llevar a cabo el inicio del celular. Algunos pueden ser resueltos por el propio usuario, pero otros necesitan de alguien que sepa.

Mi celular se apaga solo debido al espacio de almacenamiento

Uno de los motivos por lo que esto sucede es que el celular esté almacenando muchos datos, es decir: muchas aplicaciones, imágenes, videos, etc. En este caso te recomendamos que liberes espacio de almacenamiento en tu celular. Haciendo esto, el celular va a poder funcionar mejor y no se apagará. Recordá que muchas aplicaciones, por más que no las estés usando, siguen ejecutándose en segundo plano y esto requiere de espacio en la RAM y también consume batería. 

Mi celular se apaga solo debido a la falla de una aplicación

Otra situación puede ser que tu celular se apague cuando querés abrir una aplicación. En este caso, probablemente sea un problema propio de esa App o que esa versión que tenés no es compatible con tu celular. Por lo que vas a tener que reinstalar una versión anterior de esa App y usarla sin sus nuevas mejoras. O podés buscar una App alternativa que se ejecutarte sin problemas. 

Celular se apaga y enseguida vuelve a encenderse
Celular se apaga y enseguida vuelve a encenderse

¿Qué hacer si mi celular se apaga solo y no enciende debido a sobrecalentamiento?

Las razones pueden ser varias, ¿se te apagó el celular solo, mientras jugabas videojuegos? En este caso debes esperar un tiempo considerable, tómatelo con paciencia y no intentes encenderlo enseguida. Muchos de los aparatos electrónicos poseen un tipo de software que protege al dispositivo de sobrecalentamiento, este software detecta que la temperatura no es la normal y luego lo apaga, haciendo parecer que el celular se apagó solo. Tal vez haya aparecido alguna notificación antes, pero seguramente no la viste.

Si tienes este problema recomiendo sacarle la funda, para que disipe mas fácilmente el calor.

¿Qué hacer si mi celular se apaga solo y tiene bateria nueva?

Otras veces, y este motivo es bastante usual, el celular se apaga de repente debido a una falla en la batería. Si la batería solía tener ciertos problemas, por ejemplo que se nos descargaba rápidamente, o el porcentaje cambiaba drásticamente, podría ser ese el problema. En estos casos, lo que podes hacer es conectar el celular a la corriente. Si se enciende no bien lo enchufas estás salvado. Si no, tampoco te preocupes, puede que tengas que esperar un par de horas. Con un poco de suerte, el celular reaccionará.

Si particularmente tu celular se apaga con 70%, 30%, 25% o cualquier otro porcentaje que no sea 0% puede ser porque la batería no está calibrada. Lo que te muestra en la pantalla de tu celular el porcentaje de la batería es un software que detecta la carga de la batería. Para que este software funcione bien y te muestra el % real debe estar bien sincronizado. Caso contrario, lo que sucede es que te muestra que la batería está completa pero la realidad es muy distinta. 

Calibrar la batería del celular
Calibrar la batería del celular

Pero vamos directo a algunas soluciones para este problema, por que la podés calibrar directamente vos.

Si eliges hacerlo de forma manual, lo que tenés que hacer es cargar al 100% la batería de tu celular y usarlo hasta que se apague, cuando esto haya sucedido lo dejás apagado por unas horas. Lo idea es que lo dejes apagado durante toda la noche. Luego lo cargas, hasta que complete el 100% y lo dejás cargando una hora más. Después de esto el software ya debe estar calibrado y mostrando el nivel real de la batería.

Si eliges hacerlo a través de alguna aplicación, te comentamos que podés encontrar varias appsen Google Play que sirven para cuidar la batería de tu celular. Una de ellas es Advanced Battery Calibrator que sirve específicamente para calibrarla.

Esta app te muestra la batería que tiene tu celular, el voltaje y la temperatura. Tiene un único botón “Calibrar la batería” dónde tenés que hacer click para iniciar el proceso. Recordá que una vez terminado el proceso de la app el celular se apagará, lo deberás cargar hasta 100% y no encenderlo hasta que se complete. 

Si no logras hacer que funcione, no esperes mas, y llévalo a un servicio técnico. Allí podrán desarmarlo y verificar el funcionamiento de la batería por separado. Si no sufrió un golpe, es probable que ese sea el problema, así que no te preocupes.

¿Qué hacer si mi celular se apaga solo, por una falla de software?

Si nos sabemos dar maña con estas cosas, puedes buscar el modelo del teléfono en internet y averiguar cómo se enciende en modo recovery. En estos casos, en los que la falla es de software o existe un malware (virus malicioso), es posible que el modo recovery responda. Usualmente, para acceder al recovery, debes mantener apretados al mismo tiempo, los botones home y subir o bajar el volumen (depende del modelo). Desde allí lo puedes limpiar y volver a iniciar.

De todas maneras no te recomiendo hacer esto, si no sos una persona muy cuidadosa, o no te gusta darte maña leyendo en internet. Lo mejor, es que lo lleves a un servicio técnico. Siempre busca alguien que sea recomendado por un conocido tuyo.

Celular se apaga solo
¿Porqué mi celular se apaga solo y ya no prende?

Espero que si estabas buscando la respuesta a: ¿porque mi celular se apaga solo?, la hayas encontrado en este artículo. Déjanos tu comentario, y no dejes de compartir tu solución si pasaste por una experiencia similar. Para finalizar te dejamos un video como recomendación.

5 comentarios

  1. Hola . Mi batería se infló y la pantalla de despego . Y de un día para otro no prendió, ahora prende pero solo estando enchufado a la corriente pero debo reiniciarlo varias veces para poder ocuparlo . No se si será problema de la batería que quizás derramo litio en el circuito y se ser así como se podría arreglar. No puedo entrar en ningún modo recovery y restaurar .

  2. mi celular se había apagado, y lo puse a cargar, ahora gracias a esta pagina tengo una idea de lo que puedo haber ocasionado eso, o de lo que tengo que hacer en caso de que no vuelva a prender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *