¿Qué hacer cuando te roban el celular y lo apagan?

Si estás pensando “Perdí mi celular y necesito saber dónde está..” este es el lugar adecuado.

Nuestro celular contiene mucha información que no que queremos que gente desconocida vea: fotos, contactos, cuentas de redes sociales, notas, datos de amigos y familiares, e incluso llevamos aplicaciones con nuestra cuenta de banco. Podría ser muy grave que accedan a esta información.

Es cierto que la mayoría contamos con protección de huella dactilar para desbloquearlo, o también el patrón. Pero esto no será suficiente, porque ellos pueden encontrar la manera de desbloquearlo.

Si a pesar de todos los cuidados que le damos al celular, no logramos evitar sufrir la desgracia de perderlo, tendremos que realizar algunas acciones que impidan cualquier cosa más grave.

¿Cómo lo rastreo?

Por supuesto, se puede rastrear tu celular y el procedimiento que debes llevar a cabo cambia según se trate de un celular Android o un Iphone.

Si el celular es un Android y esta apagado no puedes rastrearlo

En caso de que el celular tenga el sistema operativo Android. Debes buscar en Google, ¿dónde está mi celular? Allí, si ya estás logueado, en el primer resultado aparecerá el mapa con la ubicación de tu teléfono. Podrás incluso hacerlo sonar, en esta misma pantalla, aunque se encuentre en silencio.

Si no estás logueado, le podes dar a “comenzar” y esto te llevará a la cuenta de google, donde podrás poner tu email y contraseña. Una vez coloques tus datos e ingreses a la cuenta, podrás ubicarlo y hacerlo sonar desde allí, en este caso sonará durante cinco minutos aunque se encuentre en silencio, podrás bloquear el celular para que no se pueda tener acceso y también podrás borrar los datos, esto permite borrar todo el contenido del celular, pero debes tener cuidado, porque una vez hecho esto no podrás volver a ubicarlo.

También permite realizar otras acciones:

  • Revisar los eventos de seguridad para buscar actividad sospechosa
  • Intentar llamar al teléfono celular
  • Salir de la cuenta en el teléfono celular
  • Comunicarse con el proveedor de telefonía

Otra opción es entrar directamente a encontrar mi dispositivo desde el navegador. Lamentablemente, si el celular esta apagado no podrá ser rastreado.

Si el celular es un Samsung y esta apagado no puedes rastrearlo

Para el caso particular de los dispositivos de samsung, existe una herramienta que se llama Encontrar mi móvil. Para este caso debes tener una cuenta de Samsung y tu celular debe estar conectado a ella (recomendamos a los usuarios de Samsung hacer esto). Luego, para localizarlo tenes que ingresar a Find My Mobile, allí podrás realizar las misma acciones que en la cuenta de google: hacerlo sonar, eliminar los datos y bloquearlo.

Si el celular es un Iphone y esta apagado lo puedes rastrear

En este caso lo que debemos hacer es ingresar en ICloud, con tu ID de Apple y contraseña, desde el dispositivo que tengas más a mano. En tu celular perdido debe estar activada la app Buscar mi Iphone (recomendamos hacerlo para aquellos que no lo hayan hecho todavía). Una vez allí dentro, podrás seleccionar el dispositivo que quieres encontrar para poder verlo en el mapa. También podrás hacerlo sonar.

Existe además un “Modo perdido”, con el que puedes bloquear el celular y mostrar un mensaje personalizado en la pantalla con un numero de teléfono. En este modo no se podrán realizar pagos en Apple Pay con ninguna tarjeta.

Al igual que en android, podrás borrar toda la información de tu IPhone, pero debes tener cuidado, porque una vez lo hagas no podrás volver a localizarlo. Luego, si sacas a este dispositivo de tu cuenta ICloud, quien lo tenga podrá encenderlo y usarlo libremente.

Una cosa interesante que tiene Apple para todos sus dispositivos, es el “Compartir en familia”. Los miembros de este grupo podrán ubicar tu celular en cualquier momento, desde su cuenta ICloud.

Una ventaja importante en IOS es que, aunque el celular esté apagado o sin conexión, igualmente  podes ponerlo en Modo perdido, bloquearlo y también borrar su contenido.

En caso de que la aplicación Buscar mi IPhone no este activada en el celular, tendrás que cambiar la contraseña de la Apple ID y de todas las cuentas que tengas ingresadas en el mismo. De esta manera no podrán acceder a tus aplicaciones. Pero no habrá forma de realizar un seguimiento ni de localizarlo. Por eso recomendamos tener esta aplicación siempre activada.  

¿Qué hago ademas de intentar rastrear el celular?

No va a quedar otra que denunciar el robo a tu empresa de telefonía móvil: Claro, Personal o Movistar. Cada una de ellas dispone de varios canales a través de los cuales te puedes comunicar: atención personalizada, atención telefónica, a través del sitio web o cualquier otro medio, como por ejemplo, las redes sociales.

¿Cómo hago para bloquearlo?

La empresa en ese caso tiene que bloquear la línea telefónica y el IMEI, que es el código de identificación que tiene cada celular. Una vez hecho esto, quien tenga el celular no podrá realizar ni recibir llamadas, enviar y recibir SMS y tampoco utilizar los datos móviles. Si no puedes llamar a la empresa por algún motivo, existen otras vías para bloquear tu celular.

En caso de recuperarlo, podrá volver a ser desbloqueado, para eso tenes que haber hecho la denuncia cuando lo perdiste. La empresa de telefonía móvil deberá hacer el proceso de validación para identificar el usuario. Para eso podrían pedirte: número de denuncia, que te presentes personalmente con el celular, entre otros requisitos.

Conclusiones para que tengas en cuenta si te roban el celular

Obviamente debemos tener en cuenta todos los cuidados posibles para no perder mi celular. Si tenemos el celular en el bolsillo, muchos llevamos la mano constantemente pegada al pantalón, y preferentemente que sea un bolsillo profundo. Si llevamos una cartera o una mochila mejor llevarlas adelante nuestro, para no perderlo de vista.

Esperamos que con el tiempo, las compañías desarrollen nuevos métodos para localizar nuestros celulares, incluso si están apagados. Por el momento, si se pierde un celular apagado no podremos localizarlo.

En cualquier caso, debemos tener cuidado, no utilizarlo en lugares donde haya mucha gente y guardarlo en bolsillos donde sea difícil sacarlo, incluso para nosotros mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *