¿Por qué mi CELULAR dice MEMORIA LLENA si no tengo nada?

Todos los que alguna vez estuvimos limitados con el presupuesto a la hora de comprar y nos conformamos con un celular de gama baja, pasamos por este problema. Lo compramos, lo utilizamos normalmente, hasta que pronto y demasiado rápido para nuestro gusto, el celular dice memoria llena. Puede ocurrir en teléfonos de cualquier marca: Samsung, Huawei, Motorola, Xiaomi, por nombrar algunos y muchas veces no tiene que ver con la calidad del telefono, la gama, el procesador del celular o la cantidad de espacio. Aunque, naturalmente, es mas común en celulares de gama baja.

Memoria Llena, problemas más comunes

  • Tu celular tiene poco espacio de almacenamiento
  • No tienes tus archivos, fotos y vídeos guardados en la memoria externa SD
  • Tienes muchas aplicaciones instaladas
  • Tienes un virus que afecta tu teléfono
  • No utilizas las aplicaciones en versión Lite
  • Llevas mucho tiempo sin formatear tu celular
  • Te llegan muchas fotos y vídeos a través de WhatsApp
  • Tienes fotos duplicadas

A continuación explicamos cada uno de estos puntos y como puedes resolverlos.

¿Qué hacer cuando tengo este problema?

El primer gran problema son las imágenes de Whatsapp. Nos pueden llegar cientos de imágenes por día, también videos, todos ocupando espacio. Existe una opción que permite la descarga automática de todos estos archivos. Si dejamos esta opción habilitada, por mas capacidad de almacenamiento interno que tengas, microSD e incluso Google Fotos, en conjunto pueden ser insuficientes. Por lo tanto, una excelente medida es impedir la descarga automática.

Luego, lo que debemos hacer para corroborar que no hay espacio, es ir a los ajustes del dispositivo y en “mantenimiento del dispositivo”, tendremos la opción de almacenamiento. En algunos dispositivos android, veremos la opción “almacenamiento” directamente en los ajustes. Allí, todos los teléfonos, de todas las marcas, tienen un pequeño software que sirve para liberar espacio. Se inicia el proceso simplemente con apretar en el botón “Liberar espacio” o “Liberar ahora”. Lo que hace este sistema es borrar aquellos datos que no se usan hace mucho tiempo, basura y demás. Puedes configurarlo si quieres, para que borre datos que ya no te interesan.

Deshabilitar descarga automática de archivos en Whatsapp

Debes abrir la aplicación y en la esquina superior derecha darle a los tres puntitos. Luego “ajustes”. Dentro de los ajustes debes ir a “Datos y almacenamiento”. Y allí habrá un apartado que se llama “descarga automática”. Tanto en la opción datos móviles como en la opción WIFI, debes dejar los items sin habilitar. A continuación verás esto en las imágenes.

¿Mi celular dice memoria llena y está vacía?

Analicemos un punto que es un poco más complicado, ¿qué pasa si mi teléfono dice memoria llena aunque en realidad no tengo nada cargado, es decir, esta vacía? Ni fotos, ni videos, ni mensajes, nada.

Este es el caso en el cual tenemos el almacenamiento interno lleno sin tener nada. Esto ocurre cuando la memoria del celular es demasiado pequeña. Recordemos que el sistema operativo android ocupa mucho espacio de almacenamiento interno, si a eso le sumamos unas cuantas aplicaciones, pronto el celular dice memoria llena. Hay dos soluciones en este caso. La primera, es borrar algunas aplicaciones. Tal vez haya alguna que utilizas demasiado poco y no vale la pena tenerla instalada.

También tené en cuenta que existen aplicaciones con versiones Lite, que ocupan menos espacio y necesitan menos recursos para funcionar. Instala todas las versiones Lite que puedas. Aquí tenemos algunos ejemplos

La segunda opción que tienes, si el celular dice memoria llena, es comprar  una memoria micro SD. Para ello debes asegurarte primero que el celular sea compatible. Esto depende de cada dispositivo, lo puedes verificar en la caja del mismo, si la tienes, o buscarlo en internet. Suelen tener una ranura, similar a la del chip, o junto con la de este. O bien, debajo de la batería, si esta es extraíble.

¿Memoria INTERNA llena y no tengo nada?

Aquí cabe aclarar algo. La memoria interna es aquella que trae el teléfono internamente, valga la redundancia, Vendria a ser el disco duro de la computadora, pero en este caso no se puede cambiar ni modificar. Por eso a la SD, la cual podemos incorporar o extraer a nuestro antojo, le llamamos memoria externa.

Los mayores inconvenientes surgen con la memoria interna, y tendremos que seguir las mismas explicaciones mencionadas anteriormente.

Memoria externa llena
La micro SD (derecha) se utiliza en celulares y otros dispositivo. Su adaptador SD es para utilizarla en la computadora

Hemos visto problemas de memoria interna llena en celulares Huawei y7, Samsung j7, Samsung j5 y Samsung galaxy s6. Pero de todas maneras las soluciones son las mismas.

¿Memoria sd llena y no tengo nada?

Si en cambio tienes problemas con la memoria SD, recomendamos antes que nada probar con otra memoria. Para descartar algún problema en el celular. Si la memoria alternativa funciona bien, deberás formatearla.

En el caso de querer hacerlo con la computadora, basta con introducirla en la computadora, esperar que se muestre en el explorador de archivos, darle click derecho y formatear.

Para el caso de hacerlo con el celular, deberás ir a “Ajustes”, luego a “Almacenamiento” (esto cambiara un poco según la versión de Android y la capa de personalizacion que tengas), finalmente a “memoria SD” y luego “formatear”.

Si no encuentras estas opciones en el celular, no pierdas tu tiempo y hazlo con la computadora, que es mas sencillo. Si tu computadora no tiene entrada micro SD, puedes conseguir facilmente un adaptador que transforme tu memoria micro SD en SD, esta ultima es un poco mas grande y todas las notebooks tienen su entrada.

A continuacion dejamos un video, para que puedan ver la memoria SD, y depaso reconocer cuando esta es de buena calidad. La cámara se mueve un poco, pero el video esta bueno!

¿Comparación micro SSD original vs trucha

¿Porque se llena rápido la memoria del teléfono?

Debes recordar que si tu telefono tiene 16 o 32 gb de almacenamiento interno, una parte importante estará ocupada por el sistema operativo Android. Necesita alrededor de 13 gb para poder funcionar.

Si tiene 16 gb

Para el caso de un celular con 16 gb vemos que el almacenamiento que nos queda libre es muy reducido, si ademas utilizamos varias aplicaciones, nos dira que no tiene espacio.

¿Como solucionar este problema? Recomiendo desinstalar todas las aplicaciones que no usemos frecuentemente y como menciono anteriormente, instalar todas las versiones lite que sean posible. Para el caso de las fotos y videos debemos subirlas constantemente a google fotos y eliminarlas de nuestro telefono.

Si tiene 32 gb

Si este problema lo tienes con un celular de 32 gb, no es necesario desinstalar todavía aplicaciones, tampoco utilizar las versiones lite. Porque esta cantidad de almacenamiento debería ser suficiente para eso. Si el celular se llena muy rápido, el tema pasa por la cantidad de videos y fotos que te llegan a través de las redes sociales. Por eso recomiendo en primer lugar cancelar la descarga automática de Whatsapp, con esto solucionamos gran parte del problema. Ademas, lo podes combinar con el uso de Google Fotos.

¿Porqué mi celular no tiene memoria?

El celular no tiene memoria cuando el espacio ocupado por los archivos que tienes dentro del teléfono alcanza el total disponible. La forma de evitarlo, es reducir la cantidad de aplicaciones, eliminando archivos fotos y videos, o también comprando una memoria sd para extender la capacidad de almacenamiento. Estos puntos los explico con detalle en cada uno de los párrafos anteriores.

¿Que hacer cuando la memoria interna del celular esta llena?

Si la memoria interna esta llena debes liberar espacio. Tienes varias formas sencillas de hacerlo que explicaré a continuación.

¿Cómo liberar espacio en mi celular?

Lo mejor que podes hacer, y mas rápido, es utilizar Google Fotos, como menciono anteriormente. Esta aplicacion te permitirá liberar espacio interno con un solo botón. Lo que hace, es subir una copia de tus fotos a la nube y borrarlas del teléfono.

De esta manera ya no tendrás el almacenamiento interno lleno y las fotos estarán almacenadas en la nube con una calidad prácticamente igual a la original. Así que no debes preocuparte por la calidad de las fotos. Me tome el trabajo de comparar ambas versiones de las fotos, y no pude apreciar las diferencias.

Google Fotos en Play Store
Google Fotos para liberar espacio

Memoria llena, Whatsapp

Para borrar todos los archivos que tienes almacenados debido al uso de Whatsapp debes hacer lo siguiente. Tienes que ir a la galería de tu celular y luego a la seccion de “álbumes”. Alli Whatsapp te genera cuatro carpetas con contenido que se llaman:

  • Whatsapp Animated Gifs: guarda los gifs animados
  • Whatsapp Documents: almacena todos los archivos que no son imagenes, videos, ni gifs
  • Whatsapp Images: almacena las imagenes
  • Whatsapp Video: donde están guardados los videos

Estas son las cuatro carpetas, sino te salen con estos nombres, pues serán parecidos. Debes entrar a cada una de ellas y borrar su contenido. De esta manera podrás liberar mucho espacio que ocupa esta aplicación.

Tambien te recomiendo instalar la siguiente aplicación si tienes muchos inconvenientes con whatsapp. Se llama Cleaner for WhatsApp

Limpiador de Whatsapp
Limpiador especial para Whatsapp

Te permite eliminar archivos enviados y recibidos a través de WhatsApp para que puedas ahorrar espacio en tu dispositivo rápidamente y sin tener que buscarlos de forma manual. También tiene una función para archivos duplicados, los encuentra y te los muestra para que puedas eliminarlos, si quieres.

¿Virus que llena la memoria del celular?

Queda todavía una ultima posibilidad que tiene que ver con la presencia de un virus o malware en tu celular, y que este afectando su funcionamiento. Para asegurarse que este no sea el problema lo mejor es instalar un antivirus desde el Play Store de Google.

Recomendamos para ello el AVG Antivirus Gratis – Limpiador de virus Android. Puedes darle click al link para descargarlo

Antivirus para celulares
¿Virus llena la memoria del celular?

Una vez lo tengas instalado debes realizar una revisión completa de tu teléfono celular. Esto lo puedes hacer directamente dándole al botón “Analizar”. Tardará unos dos minutos en finalizar.

¿Cómo quitar el aviso de memoria llena?

Según sea tu caso, una vez aplicados los procedimientos anteriores, el celular debería dejar de mostrar el aviso de memoria llena. Si no es así, recomendamos reiniciarlo, Si todavía persiste el problema, será necesario formatear el celular para volver a comenzar de cero. Pero esta ultima opcion trataremos de evitarla.

Hasta aquí tienes varios ejemplos y explicaciones que te pueden ayudar. Si quieres comentar algo, lo puedes hacer aquí debajo. Estaré encantado de leerte.

12 comentarios

  1. Hola, que buen articulo! pero tengo un problema en particular, le compré el teléfono a una amiga y ella borró sus fotos, en ese momento todo bien, luego de un tiempo para acá me dice que la memoria interna está llena y solo tengo máximo 10 fotos y ningún otro archivo multimedia, cuando paso las imágenes a la computadora pasa más de 1500 fotos que son de mi amiga pero no las consigo en el teléfono, tendrás algún tip? Muchas gracias

    1. Hola Ana! Lo mejor que podes hacer es formatear el celular, osea, volver a valores de fábrica. Estoy seguro que de esa manera ya no vas a tener problemas. Para hacerlo fijate este artículo: https://micelular.org/problema/como-formatearlo/. Previamente, asegurate de guardar en tu computadora las fotos y archivos que desees conservar.

      Cualquier otra consulta. Aquí estoy.
      Saludos!!

    1. Hola Adrianna,
      Si asi es, se perderían tambien todas las fotos y videos. Te recomiendo la aplicación Google Fotos. La podes descargar en el Play Store. Con esa aplicacion vas a poder tener todas tus fotos y videos en la nube, guardadas en muy buena calidad (casi como original) y sin costo. Y una vez la configuras, sube los archivos automaticamente. Sacas la foto, esperas un poco, y ya esta en la nube. Una vez todos tus archivos esten ahi, puedes hacer el formateo sin perder datos.
      Espero que te sirva,
      Saludos!!

  2. Es que yo borre un monton de fotos y videos que tenia en papelera y lo que me bajo fue la memoria SD a 4 gb en vez de bajar la memoria interna. La memoria interna se quedo igual, desintale aplicaciones y sigue igual. Todavia no me ha salido el aviso de memoria llena porque me paso chequeandolo, pero solo tengo 1 gb.

    1. Hola Norma,
      Cuantos Gb de capacidad tienes en el almacenamiento interno? Si tienes por ejemplo 15 Gb, es razonable que tengas este problema, porque hoy en dia el android de por si ya ocupa mucho espacio. Lo mismo para las aplicaciones basicas.
      Saludos!! Cualquier duda estamos a disposicion.

  3. El almacenamiento Interno del Celular dice que tiene 64Gb, no tengo Imágenes ni videos y me aparece un mensaje de que la memoria está llena, cuando se abre el cel desde la Computadora me aparece casi vacío, para un momento y me aparece el mensaje de memoria llena. Por Favor ayúdame a solucionarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *