¿Cuales son los MEJORES PROCESADORES de celulares y cuales son sus DIFERENCIAS?

Es posible que más de una vez, mientras investigamos las características de varios celulares, nos hayamos encontrado con que la diferencia principal entre ellos es el procesador. Diferentes nombres, diferente cantidad de núcleos y diferente velocidad. Pero no tenemos la más remota idea de cuáles son los mejores procesadores para el celular que nos queremos comprar.

¿Qué es el procesador de un celular?

El procesador es el centro de procesamiento de un celular, donde se realizan todas las funciones lógicas. Es el encargado de abrir y cerrar aplicaciones, de ejecutar cualquier programa, de abrir archivos. Es el “cerebro”, capaz de llevar a cabo todas las funciones, y debe ir acompañado de otros componentes de hardware para poder funcionar y entregar en pantalla lo que ve el usuario.

¿Diferencias entre procesadores de celulares?

¿Procesador Qualcomm? ¿Kirin? ¿Exynos? ¿Qué ventajas tiene un Octa-core? ¿y un Quad-core? ¿Es rápido el procesador de 1,4Ghz? ¿Y un procesador de 2,2Ghz?

Bien, antes que nada, para que conozcas las distintas marcas que existen, este es un pequeño listado de las marcas de procesadores más utilizados por las grandes compañías:

¿Cuales son las compañías mas reconocidas?

Acerca de TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company)

TSMC es una compañía de Taiwán, fundada en 1987, conocida por fabricar procesadores para Apple. Y aquí cabe aclarar que: Si creías que Apple fabricaba sus propios procesadores, no estabas en lo correcto. Apple diseña sus procesadores, pero otras empresas como Samsung y TSMC los fabrican.

Procesadores de celulares Mediatek

Mediatek, de gran crecimiento en los últimos años, es una empresa también de origen taiwanés, encargada de fabricar los procesadores de gran parte de los teléfonos dual SIM en China. Tal es así, que esta es la segunda empresa en el ranking mundial de fabricadores de procesadores para móviles, por debajo de Qualcomm. Las primeras réplicas de los celulares Samsung, de origen chino, funcionaban con procesadores Mediatek. Si bien estos celulares no se caracterizaban por su desempeño, a lo largo de los años la empresa ha adquirido experiencia. Hasta lograr en la actualidad, los mejores procesadores de celulares y mas confiables segun sus estándares.

Samsung, replica china

Las primeras réplicas de los celulares Samsung, de origen chino, funcionaban con procesadores Mediatek. Si bien estos teléfonos no se caracterizaban por su desempeño, a lo largo de los años la empresa ha adquirido experiencia. Hasta lograr en la actualidad, los mejores procesadores de celulares y mas confiables segun sus estándares.

Procesadores de celulares Samsung (Exynos)

Tantas veces vimos el nombre Exynos, y nos preguntamos porque celulares de gama tan alta como el Samsung S8, o S9, tienen este procesador. Exynos es propiedad de Samsung, fue creada en el año 2011. Y si bien, se pueden ver gran cantidad celulares Samsung en el mercado que poseen procesadores Qualcomm, también los hay muchos con los potentes Exynos.

Procesador Samsung
Los mejores procesadores de celulares Exynos

Nvidia

También tenemos los procesadores de la conocida marca de plaquetas gráficas Nvidia. Esta vez para llevar al mercado a los procesadores Tegra, aunque no son tan conocidos en nuestro país.

Procesadores de celulares Huawei

Últimamente es común ver el nombre Kirin entre las características. Y es que Huawei, con su enorme crecimiento, está utilizando estos procesadores de diseño propio para sus celulares de gama media y alta.

Procesadores Qualcomm para celulares

Nos queda hablar de Qualcomm, la compañía más grande a nivel mundial en el mercado de procesadores para móviles. Poderosa, desde sus comienzos, con sus gamas 400, 600 y 800 para celulares de gama baja, media y alta respectivamente. Qualcomm es garantía en todas sus gamas, muchos dicen incluso que son los mejores procesadores de celulares, por lo tanto, si ves este nombre en las características del teléfono que te querés comprar, no dudes, es una buena compra.

Los mejores procesadores de celulares gama baja

Siguiendo con el caso anterior, claro que los rendimientos no son iguales para las distintas gamas. Pero hoy ya podemos ver por ejemplo a celulares de gama baja, como el moto E5 plus con el procesador Qualcomm MSM8917, modelo Snapdragon 425, un quad-core de 1.4GHz, funcionar muy fluido.

¿Cuáles son los mejores procesadores y los más conocidos en el mercado argentino?

En nuestro país, al igual que en el resto del mundo la compañía que más cuota de mercado tiene, es Qualcomm. Utiliza los procesadores de la gama 400 para los celulares de gama baja, los 600 para la gama media y los 800 para la gama alta. Los podemos ver por ejemplo en la gama S de Samsung, en la gama alta de Xiaomi y en los celulares de LG, también de gama alta

Huawei, que tuvo mucho crecimiento en Argentina en los últimos años, gracias a su buena relación entre precio y calidad, pone en el mercado los procesadores Kirin.

Procesadores de celulares 2019

Segun el rendimiento que tienen los telefonos en Benchmarks, estos son los 5 mejores procesadores en el 2019:

Los MEJORES 5 procesadores de 2020Modelo
Snapdragon855+
Exynos9825
Kirin980
Snapdragon845
Exynos9810

Como vemos, las compañías que fueron encargadas de su desarrollo son Qualcomm, Samsung y Huawei, para el Snapdragon, Exynos y Kirin respectivamente.

Si quieres investigar mas sobre que celular deberías comprarte puedes visitar nuestra sección de celulares de gama alta.

¿Con qué procesador de celulares puedo jugar los mejores videojuegos?

Gracias a la efectiva optimización que las compañías logran en sus juegos, se pueden jugar aquellos con mayores requerimientos en cualquier móvil de gama media y alta. Si ponemos como referencia a Qualcomm, cualquier celular que tenga un procesador de la gama 600 u 800, puede correr cualquier juego.

A pesar de esto compañías como Razer, Huawei, Asus y Motorola, están desarrollando celulares que  se orientan exclusivamente al mercado de los videojuegos. Estos teléfonos no solo funcionan con los mejores procesadores de celulares, sino también poseen otras características que mejoran la experiencia de juego. Mejoras en la pantalla, en la batería, en el sistema de refrigeración, entre otros.

Uno de los mejores procesadores hasta la fecha

¿Qué es más conveniente un mejor procesador o más memoria RAM?

Lo más importante en esta cuestión, es el equilibrio. Para poner un ejemplo, de nada sirve un procesador de la gama 800 si está acompañado de 1 Gb de RAM, pero claro que esto no existe. Las compañías se encargan siempre de buscar este equilibrio, para que sus teléfonos funcionen lo mejor posible.

Celulares con buena memoria RAM

Con esto queremos decir, que difícilmente vamos a encontrar procesadores de gama baja combinados con muchos Gigas de RAM o viceversa. Por lo tanto, en la mayoría de los casos bastará con saber cuál es el procesador y, si en la comparación entre dos celulares con el mismo procesador, hay uno que posee más RAM, entonces podría ser un motivo para elegir este último.

Los mejores procesadores de celulares van acompañados con memoria RAM acorde.

Celulares con buen procesador

Traemos aquí varios celulares con procesadores extraordinarios, en este 2019.

  • Samsung Galaxy Note 10 y Note 10 Plus
  • Samsung Galaxy S10 y S10 Plus
  • Huawei P30 Pro
  • Huawei Mate 20 Pro
  • Apple Iphone 11

Por supuesto hay muchos mas, nombramos aqui algunos de la gama alta, para que tengan una idea de como comenzar la busqueda de un buen celular. Aquí te dejo también algunos ejemplo de celulares de la gama media.

¿Por qué los IPhones si bien tienen procesadores menos potentes funcionan mejor?

Siempre nos preguntamos por qué los celulares desarrollados por Apple pueden funcionar increíblemente fluido, aunque no necesariamente posean el mejor hardware. El motivo es que Apple trabaja con un sistema operativo cerrado, con esto queremos decir, que el IOS está desarrollado exclusivamente para funcionar en los productos de Apple. Permitiendo así adaptarlo de la mejor manera, y lograr rendimientos que sorprenden.

Entonces, ¿Cómo saber cuál procesador es mejor si estoy entre un IPhone y un Android?

La realidad es que la línea IPhone, si bien tiene celulares de distintos precios, pertenecen todos a la gama alta. Por lo tanto, no nos vamos a fijar tanto en el procesador, sino más bien en las características generales del celular, para ver cuál es el que se adapta mejor a nuestras necesidades, y cuál es el que más nos gusta. Podemos estar seguros que un IPhone siempre funcionará fluido, al igual que un móvil de gama alta de Samsung, Huawei o Xiaomi, por poner algunos ejemplos.

¿Más núcleos significa un mejor procesador y más velocidad?

Por último, vamos a hablar de un tema que atormenta a muchos. La cantidad de núcleos. La realidad es que mayor cantidad de núcleos no siempre significan mayor velocidad. La diferencia radica en la cantidad de GHz que posean. La verdadera utilidad de un procesador con más núcleos es que estos se alternan a la hora de funcionar. Es decir, unos núcleos se apagan y otros se encienden, según la tarea, permitiendo ahorrar energía.

¿Una conclusión de cual es el mejor?

Sabemos cuáles son las marcas más reconocidas, y cuáles son los procesadores más utilizados. Al final de cuentas, dependerá de cuánto estés dispuesto a gastar. O si realmente necesitas un celular que funcione extremadamente fluido. Pero hay otras cuestiones por supuesto, que definen el tipo de compra. Entre ellas la cámara parece ser la que más influye en la decisión.

Tener el mejor procesador en tu celular no siempre es necesario

Por suerte, en la actualidad todos los celulares funcionan bastante bien en términos de rendimiento. Si compramos un celular de gama baja, no tendremos mayores inconvenientes a la hora de navegar por internet, utilizar las redes sociales y utilizar las aplicaciones. Podemos decir, que aquellos tiempos en los que por momentos pensábamos en rematar el celular contra la pared, han terminado…

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *