Si su teléfono se calienta o se sobrecalienta, existen varias causas posibles. Cualquiera sea el celular que este utilizando, aquí le explicamos por qué su teléfono se sobrecalienta así, cómo solucionarlo y evitar que vuelva a suceder.
Esta es una pregunta común que no tiene una respuesta única para todos, pero lo ayudaremos a llegar al fondo de este problema. Tenga en cuenta que no explicaremos por qué su teléfono inteligente se calienta de vez en cuando, ya que una cierta cantidad de calor es completamente normal. Después de todo, su celular también es un dispositivo electrónico, y la energía que se necesita para que funcione genera calor, eso es simple física. Sin embargo, si su celular se calienta de forma periodica de manera que con las manos se siente un calor intenso, podría haber un problema más serio que podría acelerar el proceso de envejecimiento de su teléfono o causar otros problemas.
¿Por qué se recalienta el iPhone o Android?
Los celulares Iphone no permiten la instalacion de aplicaciones que no estan aprobadas por la marca Apple, esto podría hacer pensar que los dispositivos iOS son menos propensos a los problemas comunes de los teléfonos inteligentes, incluido el sobrecalentamiento del dispositivo. Sin embargo, dado que ha llegado hasta aquí, probablemente se esté preguntando por qué su iPhone se sobrecalienta tan rápido. No se preocupe, tenemos respuestas para usted.
Ya sea que tenga un dispositivo Android o un iPhone, el primer paso es identificar la fuente del sobrecalentamiento.
¿De dónde viene el calor?
Si su celular se calienta, lo más probable es que se deba a:
- La batería
- El procesador
- La pantalla.
Cada uno de estos componentes puede generar calor. Los productos químicos en la batería de su teléfono generan electricidad, el procesador transmite información a altas velocidades (como una computadora) y la pantalla de su teléfono inteligente emite luz. Entonces, ¿cómo puede saber qué componente está causando el problema? Dependiendo de dónde provenga el calor, se puede hacer una conjetura sobre por qué su iPhone o dispositivo Android se está calentando.
La parte trasera del teléfono inteligente
Si la parte de atras de su celular se calienta, el problema podría ser la batería. La mayoría de los teléfonos inteligentes modernos utilizan baterías de iones de litio, que son extremadamente potentes a pesar de su tamaño compacto. Las baterías de iones de litio son generalmente seguras, pero a veces pueden funcionar mal. Es posible que sea necesario reemplazar una batería caliente.
La parte inferior del teléfono inteligente
Compruebe si la parte inferior del teléfono inteligente se calienta durante la carga. De ser así, el problema puede estar en el cargador. Tanto para dispositivos iPhone como para Android, el cargador más confiable es el suministrado por el fabricante de su teléfono inteligente. Pero contrariamente a la creencia popular, los cargadores de terceros también son bastante confiables siempre que provengan de un fabricante conocido.
Sobre la batería, cerca del altavoz o en la pantalla
Si encuentra que su teléfono se está calentando en cualquier lugar que no sea la batería o la parte inferior donde conecta el cable de carga, puede haber otras razones relacionadas con el teléfono en sí o con factores externos.
Caliente versus tibio: ¿cuál es la diferencia?
De acuerdo, su celular está caliente, ¿o solo está tibio? En general, la temperatura interna de un teléfono inteligente puede alcanzar los 37 a 43 grados Celsius (98,6 a 109,4 grados Fahrenheit) y aún así considerarse normal. Pero antes de conectar un termómetro al puerto de carga de su celular, debe saber que hay formas mucho más prácticas en las que puede determinar su temperatura.
Asegúrese de determinar si su teléfono experimenta un calor normal o un sobrecalentamiento problemático.
Si tiene un teléfono Android, puede instalar la ingeniosa aplicación AIDA64, que le brinda una gran cantidad de información sobre el hardware y el software de su dispositivo, incluido un informe de temperatura del teléfono inteligente. Apple amplió la información que puede ver en el menú Battery Health con la última actualización de iOS 12.3, pero no incluye lecturas de temperatura.
Los problemas de calentamiento se determinan en función de la frecuencia con la que su celular se calienta. O también, si el calor se acumula tanto que “apenas se puede sostener el celular en las manos”. En cualquiera de estos casos, sepa que su teléfono inteligente no debería calentarse varias veces al día o sin razón aparente.
Causas del sobrecalentamiento del teléfono inteligente
Existen gran cantidad de razones por las que su teléfono inteligente puede estar usando más energía de lo normal, y por lo tanto más cantidad de calor. Esto incluye:
- Juegos jugados durante un largo período de tiempo.
- Transmisión de contenido
- Configuraciones que no están optimizadas
- Factores ambientales
- Actualizaciones de aplicaciones perdidas
- Actualizaciones de software
Juegos jugados durante un largo período de tiempo
Si nunca has estado en un Candy Crush o Snake vs. Maratón de bloques, entonces o engañas o de alguna manera te las arreglaste para nunca usar el transporte público antes. La increíble variedad de juegos móviles disponibles es posiblemente una de las principales razones para comprar un teléfono inteligente. Sin embargo, las aplicaciones de juegos de alto rendimiento utilizan los núcleos del procesador de su teléfono inteligente además del procesador de gráficos, lo que puede hacer que su teléfono inteligente genere calor.
Transmisión de contenido
Al igual que en los juegos mencionados anteriormente, reproducir videos de YouTube o Netflix durante horas en su dispositivo Android o iPhone es una forma segura (¿es una broma?) Forma en que puede sobrecargar su procesador. Cuando transmite contenido, su teléfono inteligente tiene que recargar datos de video durante un largo período de tiempo y mantener la pantalla en funcionamiento.
Configuraciones que no están optimizadas
La configuración de su teléfono inteligente también afecta la cantidad de energía que usa. ¿El brillo de la pantalla está completamente subido? ¿Estás usando un fondo de pantalla animado? ¿Están sus pantallas de inicio cubiertas con widgets? Piense en desactivar configuraciones innecesarias (o bajar el brillo de la pantalla) para aliviar el procesador de su teléfono inteligente.
Otras razones de la generación excesiva de calor pueden no estar relacionadas con los procesos normales de su teléfono inteligente, pero aún así son relativamente fáciles de solucionar:
Factores ambientales
Icon_04Este conocimiento te dejará boquiabierto: si dejas tu teléfono inteligente al aire libre al sol o en el automóvil en un día caluroso, puede provocar un sobrecalentamiento (* A TRAVÉS *). También hace que la pantalla táctil no funcione correctamente y la batería se agote más rápido. Además de la exposición al sol y al calor, el daño causado por el agua también puede ser una posible causa de sobrecalentamiento de su teléfono inteligente.
Actualizaciones de aplicaciones perdidas
Los errores provenientes de una aplicación, puede sobrecargar el procesador, esto conduce a un calentamiento de su celular. Es importante mantener sus aplicaciones actualizadas, ya que las actualizaciones a menudo contienen correcciones de errores. Después de instalar las actualizaciones, su teléfono normalmente debería funcionar mejor y sobrecalentarse con menos frecuencia.
Actualizaciones de software
Un teléfono inteligente puede sobrecalentarse durante o inmediatamente después de realizar una actualización. La razón de esto puede ser que hubo un error en el sistema operativo que tuvo que corregirse con la actualización. Esto puede aumentar temporalmente el consumo de energía (pero no debería causar problemas de sobrecalentamiento a largo plazo).
Qué hacer con problemas mayores
Si bien hay muchas explicaciones plausibles sobre por qué su teléfono inteligente se está calentando. Es mejor no asumir que el problema se puede solucionar fácilmente. Un teléfono inteligente con sobrecalentamiento crónico también puede ser un signo de infección de malware. El malware a menudo consume mucha RAM en su teléfono inteligente y usa mucha potencia del procesador, lo que lleva al sobrecalentamiento del dispositivo. Algunos tipos de malware pueden incluso dañar físicamente su teléfono inteligente.
Incluso persiste el mito de que los teléfonos inteligentes no pueden contraer virus, pero la realidad es que los malwares en los teléfonos inteligentes no son infrecuentes.
Si sospecha que su teléfono se está sobrecalentando debido a un malware, debería revisar este inconveniente con detenimiento.
Si es un usuario de iPhone que solo descarga aplicaciones aprobadas de la App Store de Apple, minimiza el riesgo de tener virus por aplicaciones falsas. Un iPhone con jailbreak, por otro lado, es tan vulnerable al malware como un dispositivo Android. Recomendamos proteger su dispositivo iOS con alguna aplicación de seguridad o antivirus.
Los dispositivos Android son todavía más susceptibles al malware, los usuarios de Android deben usar un antivirus móvil confiable para Android. Esta es la forma más eficaz de evitar daños en el dispositivo debido a malware. También lo protege de aplicaciones inseguras, no deseadas y robos de información.
Cómo enfriar tu teléfono inteligente
Si está buscando una solución rápida y sencilla, lo primero que debe hacer es sacar el teléfono inteligente de su funda. Incluso si esta no es la causa del sobrecalentamiento, el calor puede acumularse en ella. Sacar el teléfono inteligente de la funda puede ayudar a bajar la temperatura del dispositivo más rápidamente. A continuación, debe activar el modo avión para desactivar rápidamente las funciones que consumen mucha batería, como las funciones de recepción de radio, Bluetooth y WLAN, así como la búsqueda de señal celular. Si bien esta no es la opción más práctica, puede ayudar a enfriar su celular rápidamente en caso de sobrecalentamiento.
Por cierto, NUNCA ponga su teléfono inteligente en el refrigerador o congelador. Esto podría parecer una buena idea, pero exponer su celular a temperaturas extremas o humedad puede causar daños irreparables. Es mejor (aunque solo sea parcialmente efectivo) si lo sopla o usa un ventilador o un ventilador. Tanto los iPhones como los teléfonos inteligentes Android están diseñados para una funcionalidad óptima entre 0 y 35 grados Celsius (32 y 95 grados Fahrenheit). Las temperaturas fuera de este rango pueden afectar negativamente el rendimiento o el hardware de su celular. Si su teléfono inteligente se sobrecalienta debido a la luz solar directa o al calor extremo, puede moverlo a un lugar con más sombra.
Además de los consejos anteriores, aquí hay algunos consejos más para enfriar su teléfono inteligente:
Reducir el consumo de energía
El modo de ahorro de energía en el iPhone o el modo de ahorro de batería en los dispositivos Android reduce el consumo de energía de su teléfono inteligente y ayuda a extender la vida útil de la batería.
Instale software de recolección de basura
Otra forma eficaz de minimizar el consumo de batería y el rendimiento del procesador de su teléfono inteligente es eliminar la basura. Las aplicaciones de limpieza facilitan la limpieza de archivos innecesarios, el seguimiento de aplicaciones que afectan el rendimiento de su teléfono inteligente y la eliminación de aplicaciones preinstaladas inútiles, lo que ayuda a mejorar el rendimiento y prolongar la vida útil de la batería de su teléfono inteligente.
Disminuya el brillo de la pantalla
El brillo adecuado de la pantalla (y no al máximo) no agota tanto la batería de su teléfono inteligente y disminuye el consumo de batería.
Deshabilite las funciones de Wi-Fi, GPS y Bluetooth
Deshabilitar funciones como estas le dará a su teléfono inteligente un respiro y le permitirá enfriarse.
Reinicie su teléfono inteligente
Reiniciar su teléfono inteligente de vez en cuando ayudará a evitar el sobrecalentamiento causado por problemas menores de software.
Eliminar malware
Como se mencionó anteriormente, el software malicioso puede sobrecargar su dispositivo y sobrecalentarse. Por lo tanto, escanee su dispositivo en busca de malware y elimínelo para mejorar el rendimiento de su teléfono inteligente y reducir su temperatura de funcionamiento.
Consulte a un profesional
Si escaneó su teléfono inteligente y descubrió que no tiene malware y ninguno de nuestros consejos funciona, es posible que deba reemplazar la batería. Lo mejor es visitar un servicio de reparación de buena reputación y diagnosticar un problema allí y, si es necesario, reemplazar la batería por una nueva.
Así es como evitas que tu smartphone se sobrecaliente
A menudo es más fácil simplemente prevenir problemas que tener que buscar soluciones. Para evitar problemas posteriores, adoptar algunos hábitos básicos de cuidado de teléfonos puede marcar una gran diferencia cuando se trata de extender la vida útil de su celular y retrasar la compra de un nuevo dispositivo.
Cargue su celular correctamente
Ya hemos mencionado el uso de cargadores de fabricantes conocidos, pero es igualmente importante prestar atención al lugar donde coloca su teléfono inteligente cuando se carga. Debe colocarlo sobre una superficie dura que no almacene el calor, como el sofá o la cama, ya que en ambos casos se almacena el calor generado durante la carga (podemos apoyar la mano en las superficies para comprobarlo).
Actualizar aplicaciones
Si descubre que su celular se está calentando repentinamente sin motivo aparente, eche un vistazo a las aplicaciones instaladas recientemente. Pueden estar dando errores que hacen que el celular trabaje excesivamente. Este tipo de problema generalmente se puede resolver con actualizaciones de la aplicación; de lo contrario, puede desinstalar las aplicaciones respectivas para ver si eran el motivo del sobrecalentamiento. Además, mantenga su sistema operativo actualizado, ya que esta es la única forma de garantizar un rendimiento y una seguridad óptimos del dispositivo.
Evite la luz solar directa
Cuando está tomando el sol afuera, puede suceder fácilmente que deje su teléfono inteligente en algún lugar y luego lo olvide. Coloque una manta o algo similar en la parte superior de su teléfono inteligente para evitar el sobrecalentamiento.
Utilice protección antivirus
No podemos enfatizar lo suficiente la importancia de tener un software antivirus sólido en su teléfono Android. Sin mencionar los problemas de sobrecalentamiento, el malware puede ser un gran dolor de cabeza una vez que llega a su celular.
Cualquier duda que tenga puede dejarlo en los comentarios. Pero esperamos que haya podido resolver su problema.