¿Cómo arreglar el pin de carga de un celular?

El pin de carga de un celular es el puerto de entrada en el que conectamos el cable del cargador para cargar la batería. Y en este articulo, veremos que hacer cuando se daña el pin de carga.

La rotura del pin de carga es uno de los problemas más frecuentes con los que se enfrenta la mayoría de los usuarios. Pero queremos decirte que es un repuesto relativamente barato y un problema bastante fácil de resolver. Por lo tanto no debes preocuparte.

Igualmente, termina siendo muy molesto y hasta que decidimos resolver el problema, solemos renegar bastante. Sin más, y antes de resolver el inconveniente, queremos darte los motivos por los cuales el pin de carga se daña. De esta manera podrás tener ciertos cuidados de ahora en adelante, para que no se te vuelva a romper y además, para que no tengas que limpiarlo muy seguido.  

¿Porqué se daña el pin de carga?

El pin de carga, o puerto de carga del celular, es uno de los pocos “orificios” que tenemos en nuestro celular. Para ser más exactos, las entradas suelen ser dos, el pin de carga y la entrada del jack de los auriculares.

Estos puertos o entradas no están cubiertos por la funda protectora, de lo contrario no los podríamos usar, y por lo tanto suelen ir acumulando basura y suciedades (sobre todo tierra y polvo).

Además, el pin de carga, ya sea un mini-usb, usb-C o la entrada de un Iphone, tienen dentro de la ranura un “saliente”, que son los conectores del pin, puedes fijarte en tu celular y los verás. Estos conectores sufren continuamente la conexión y desconexión del cable de carga, y sumado a la suciedad, se terminan dañando.

Pero una buena noticia, y atención aquí, es que el pin de carga puede comenzar a fallar antes de romperse, y esto es debido a la interferencia que generan las suciedades dentro del puerto. Las conexiones deben estar limpias para funcionar correctamente.

¿Cómo saber si el pin de carga esta dañado?

Como mencionamos anteriormente, a veces las personas comienzan a tener problemas a la hora de cargar el celular. Se les desconecta solo cuando mueven un poco el cable, o tienen que poner el celular y el cable en determinada posición para que quede conectado.

Tras estos problemas inmediatamente creen que el pin de carga esta dañado. Pero antes de pensar en repararlo, debes hacer algunas verificaciones. Primero revisa que el cable del cargador esté en óptimas condiciones, para eso prueba con varios cables alternativos. Si ocurre el problema de conexión con todos ellos, entonces tienes que pasar a la etapa dos que es limpiar el pin de carga.

Recordar también que en ciertas ocasiones lo que puede estar dañado es el cargador. ¿Porque se dañan los cargadores de celular? El principal motivo es porque se utilizan cargadores de baja calidad, por eso es preferible utilizar el cargador original, esto también alargará la vida útil de la batería.

¿Cómo limpiar el pin de carga?

Es importante que realices este procedimiento. En muchas ocasiones, los lugares de reparación cobran el dinero equivalente al cambio de un pin de carga, cuando en realidad lo único que hicieron es limpiarlo.

Para limpiarlo debes tener un poco de paciencia y hacerlo con cuidado, ya que podrías dañar el puerto. Utiliza un palillo, puede ser un fósforo, y un poco de algodón. Envuelve con el algodón la punta del palillo y sostén el celular en un lugar con buena luz de manera que puedas ver bien el puerto de carga. Introduce el palillo haciendo un poquito de fuerza contra la pared del puerto, para no dañar los conectores centrales. Hazlo con cuidado, porque son bastante frágiles. Luego de introducir el palillo lo sacas para ir retirando la suciedad. Repite esto varias veces hasta que consideres que el pin de carga está limpio. Cuando el algodón se ensucia, cambialo por un nuevo trozo y continúa limpiando.

Luego, pero más suavemente, pasa el algodón por las paredes de los conectores.

Este procedimiento es válido para todos los puertos: sea un mini usb, por ejemplo de un celular samsung J7, un puerto usb C de un Samsung S10, o la entrada de un Iphone. 

El usb C es un poco más fácil de limpiar, por su forma y tamaño.

Cómo limpiar el pin de carga sulfatado

En celulares mas viejos puede ocurrir que el puerto está sulfatado. Es decir, que tiene una pequeña corrosión de color verde. Para este caso el procedimiento es el mismo, con la diferencia que debes humedecer el algodón en alcohol. Atencion, solo debes humedecerlo un poco de manera que no gotee. Sino, estarás introduciendo líquido en el telefono, y puedes romperlo. una vez termines con el procedimiento, espera un tiempo considerable, hasta que consideres que el puerto se secó completamente. Luego, puedes enchufarlo para probarlo.

¿Cómo cargar un celular con el pin de carga dañado?

Si tu celular tiene el pin de carga dañado y no funciona, no hay manera posible de que puedas cargar tu celular. ¿Porque nos hacemos entonces está pregunta? Porque los celulares un poco más antiguos tenían la posibilidad de extraer la batería. Esto permitia que si tenias problemas con el conector, efectivamente podrías cargarlo aunque el pin estuviera dañado. Esto se podía hacer realizando algunos procedimientos, como retirar la tapa de atras, utilizar un cable de cargador macho y conectar algunos cables. La cuestión es que actualmente eso no es posible, porque la mayoría de los celulares viene con caja sellada y no tienen la posibilidad de retirar la tapa trasera para ver la batería. Deberiamos para eso desarmar el celular, pero no es un procedimiento recomendado para hacer en casa, además necesitamos algunas herramientas especiales. Por otro lado, desarmar el celular cada vez que queremos cargarlo, no resulta viable.

¿Como cambiar el pin de carga?

Ahora veamos como reparar el pin de carga, si nada de lo hecho anteriormente funcionó. El primer paso consiste en desarmar el celular, para ello debes entrar a un sitio web donde explique como hacerlo para tu modelo en particular. Cada modelo tiene su procedimiento, y aquí no podemos detallarlos a todos.

Una vez desarmado, podemos ver la ubicación del pin de carga. Existen dos tipos de configuraciones. Una en la que el pin está integrado a un flexible (o pequeña placa) en la que también hay otros componentes. La otra, el pin está soldado directamente a la placa principal del teléfono.

Caso sencillo

Si estamos ante el primer caso es una buena noticia. El repuesto sera mas caro pero cambiarlo  sera sumamente sencillo, bastara con retirar el fexible, y conectar el nuevo.

Caso complicado

El segundo caso es más difícil de tratar si no tenemos experiencia. Para empezar, necesitaremos un soldador de estaño de punta fina, flux en gel, pistola de calor, estaño, cinta klapton (para cubrir los circuitos) y malla para desoldar.

Con la cinta cubrimos las conexiones que estén cerca del pin. Luego utilizamos el flux en las conexiones entre pin y placa para poder darle calor con la pistola y derretir el estaño. Una vez se ablanda el estaño utilizamos la pinza de punta fina para retirar el pin, esto lo haremos con sumo cuidado sin aplicar fuerza. Ahora estamos en condiciones de limpiar los restos de estaño en la placa, utilizando el flux y apoyando la malla de desoldar con el soldador de estaño.

Finalmente, ponemos en posición el pin nuevo y vamos soldando las conexiones de a una por vez. Una vez terminado debemos revisar detenidamente que no hayan quedado interferencias. Terminamos de limpiar la placa y volvemos a armar el móvil.

Cambio de pin de carga de varios modelos Galaxy J de Samsung

Aclaraciones

Este procedimiento es conveniente realizarlo en un servicio técnico. Ya que, como mencionamos, requiere de ciertas herramientas y materiales especiales. Sin embargo es útil conocer el modo de hacerlo y los repuestos necesarios, para darnos una idea del precio que nos tienen que cobrar.

¿Cuánto cuesta arreglar el pin de carga?

Un repuesto de pin de carga común sin flex y tipo mini-usb cuesta alrededor de 1 dólar. Si es un usb tipo C puede costar entre 4 y 6,5 dólares según el modelo. Luego, si tu teléfono trae el pin de carga integrado con otros componentes, el precio es muy variable. Porque depende de cada modelo y la cantidad de componentes asociados. Puede costar hasta 15 dólares. Además, la mano de obra será de unos 13 dólares. De esta manera te puedes dar una idea. Convierte estos precios a la moneda de tu país, y aproximadamente sabras el costo total. Es un arreglo sencillo y fácil de resolver.

2 comentarios

  1. Los puertos USB son un mal diseño. Son muy delicados. Los cargadores del pasado aunque sólo eran de energía eran más confiables. Deberían haber unos parecidos con data y energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *